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Aplicación reglamento bares escolares

Bares escolares deben cumplir normas específicas


El Lic. Marcelo Fárez, Director de Educación Hispana de Napo, durante las jornadas de socialización del reglamento de los Bares Escolares, recordó a los directivos de los planteles educativos que es una obligación velar por la SALUD de los estudiantes; no solo por lo que contempla en la constitución, leyes y reglamentos; sino porque es una obligación moral que tenemos todos: padres de familia, directivos, profesores y todos quienes estamos directamente involucrados por la calidad de vida y salud de nuestra niñez y adolescencia.

La prevención, es fundamental para conservar una salud física y mental, lo cual beneficia en el desarrollo integral y armónico en el proceso de interaprendizaje y alcanzar altos niveles de calidad de vida sana.

No podemos jugar con la salud estudiantil, para ello están las normativas a aplicarse en cualquier momento que se requiera; por ello, deben revisar y socializar las mismas en la comunidad educativa; es la responsabilidad de  todos.

EL Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir; y, el Ministerio de Salud Pública, mediante Acuerdo Ministerial 0004-10 del 15 de octubre de 2010, emitieron el Reglamento para el funcionamiento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación, cuyos objetivos son: establecer requisitos para su funcionamiento, administración y control; promover hábitos alimenticios saludables y controlar los parámetros de higiene.

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Esta disposición Interministerial tiene el carácter de aplicación obligatoria, en todos los bares de las instituciones educativas (fiscales, fiscomisionales y particulares). En el presente año lectivo progresivamente se han implementado los bares escolares bajo reglamento; sin embargo, existen Instituciones Educativas que no han cumplido con el proceso de selección de administradores, situación que amerita recordarles a los directivos sobre la responsabilidad de cumplir con esta acción administrativa para no caer en la parcial o total inobservancia de esta disposición reglamentaria.

Terminología Indispensable

"Aditivos alimentarios. Son sustancias o mezclas de sustancias de origen natural o artificial, que por sí solas no se consumen directamente como alimentos, tengan o no valor nutritivo y se adicionan en límites permitidos durante la manipulación, fabricación, elaboración, tratamiento o conservación de alimentos.

Adjudicación. Es el acto administrativo por el cual la máxima autoridad o el órgano competente otorga derechos y obligaciones de manera directa al oferente seleccionado, surte efecto a partir de su notificación y solo será impugnable a través de los procedimientos establecidos en esta Ley.

Administrador de bar escolar. Quien, luego del proceso respectivo se adjudica el bar escolar, con quien se firma el contrato, es el responsable directo de la administración del bar, su responsabilidad no podrá delegarse a otras personas.

Alimento. Producto que ingerido aporta al organismo de los seres humanos, los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos.

Alimento adulterado. Es aquel que sus ingredientes han sido reemplazados total o parcialmente por otras substancias extrañas, o han sido tratados con agentes diversos para encubrir deficiencias de calidad, defectos de elaboración, o causar daño.

Alimento natural. Es aquel que se utiliza como se presenta en la naturaleza sin haber sufrido transformación en sus caracteres o en su composición, pudiendo ser sometido a procesos prescritos por razones de higiene, o las necesarias para la separación de partes no comestibles.

Alimento procesado. Es toda materia alimenticia natural o artificial que para el consumo humano ha sido sometida a operaciones tecnológicas necesarias para su transformación, modificación y conservación, que se distribuye y comercializa en envases rotulados bajo una marca de fábrica determinada.

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Bares escolares. Son lugares que se encuentran dentro de los establecimientos educativos, donde se expenden alimentos naturales, preparados y/o procesados, los cuales deben brindar una alimentación nutritiva, variada y suficiente.

Caducidad. Deterioro o pérdida de la utilidad para el consumo, especialmente de un alimento envasado.

Contratista. Es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, o asociación de éstas, contratada por las Entidades Contratantes para proveer bienes, ejecutar obras y prestar servicios, incluidos los de consultoría.

Normas INEN. Conjunto de normas establecidas que determinan las especificaciones de los productos alimenticios.

Nutriente. Substancia química que se encuentra en los alimentos y que garantiza el crecimiento, la renovación de tejidos y asegura el mantenimiento de la vida.

Nutrientes indicadores de calidad. Para efectos del presente reglamento se define como nutrientes indicadores de calidad de la dieta, todos aquellos cuyo contenido excesivo o deficitario en los alimentos pueden constituir un factor de riesgo para la salud de las personas, incluyendo efectos de largo plazo como la prevalencia o severidad de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación y nutrición.

Permiso de funcionamiento. Es el documento otorgado por la autoridad sanitaria nacional a los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria que cumplen con todos los requisitos para su funcionamiento, establecidos en las leyes y reglamentos correspondientes.

Proveedor. Es la persona natural o jurídica nacional extranjera, que se encuentra inscrita en el RUP, de conformidad con esta Ley, habilitada para proveer bienes, ejecutar obras y prestar servicios, incluidos los de consultoría, requeridos por las Entidades Contratantes.

Registro Único de Proveedores - RUP. Es la Base de Datos de los proveedores de obras, bienes y servicios, incluidos los de consultoría, habilitados para participar en los procedimientos establecidos en esta Ley. Su administración está a cargo del Instituto Nacional de Contratación Pública y se lo requiere para poder contratar con las Entidades Contratantes.

Registro sanitario. Es la certificación otorgada por la autoridad sanitaria nacional, para la importación, exportación y comercialización de los productos de uso y consumo humano señalados en el artículo 137 de la Ley Orgánica de Salud.

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El Ministerio de Educación suscribió un reglamento para el funcionamiento de los bares escolares, en el que se incluyen nuevos requisitos para su administración y control, así como el fomento y promoción de hábitos alimenticios saludables.

La aplicación del acuerdo N.º 0001-10 es obligatoria en todos los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales.

En su articulado dispone que los procedimientos de contratación de servicios para la administración de bares acogerán lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Prohíbe la participación en el concurso a docentes, autoridades, personal administrativo, asociaciones, comité central de padres de familia y personal que labore en el plantel; así como a familiares de directivos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Esto, según el director nacional de Educación, Teodoro Barros, porque "los bares escolares no deben ser para lucrar a costa de los estudiantes, sino para cuidar de su alimentación y su salud".

También, regula la ubicación de los locales que deberán estar alejados de baterías sanitarias o instalaciones de aguas servidas y exige el fácil acceso a los estudiantes, incluidos los de capacidades diferentes. Por lo que dispone que los bares sean construidos con dichas especificaciones o readecuados para cumplir la normativa.

El acuerdo incluye normas propuestas por el Ministerio de Salud con el objetivo de fomentar el consumo de alimentos sanos y bajar las cifras de obesidad y consumo de comida "chatarra" entre los estudiantes. Según datos del Ministerio de Salud Pública, el 22% de niños y adolescentes sufre de sobrepeso. Asimismo, el estudio señaló que el 70% de la oferta de productos que tiene los bares corresponde a los denominados "snacks" o comida chatarra.

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Los bares deben ser construidos con materiales resistentes y no inflamables. Fáciles de limpiar y desinfectar.

Deben instalar dos basureros en el exterior del local, los mismos que deben especificar si son para materiales orgánicos o inorgánicos.

El personal que trabaje en los bares deberá obtener un certificado ocupacional otorgado por el Ministerio de Salud, que avale su buen estado de salud.

Queda prohibida la venta de alcohol y cigarrillos en las instituciones, aún en actividades extracurriculares, como kermeses.

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